Ray iBiza: Tropicana EP

02.3.2013

Portada Tropicana EPContraportada Tropicana EP

Sonidos futuristas son los que imperan en el segundo EP de Le Ronca Records: Tropicana. De la mano del venezolano Ray iBiza aparece esta nueva producción, compuesta de cinco tracks cargados de mucho caribe, ritmos de la electrónica de siempre y la nueva, loca, rara y buena. Le acompañan con sus interpretaciones: 2irie, Plukaut, Tropikore y Jazz G.

Desde el comienzo, una línea bastante distorsionada, a tempo y contratempo del dubstep, va creando una armonía difícil de imaginar con semejante pitido. Sin embargo, es la finura de la técnica y el profundo ingenio los que crean una composición con aires de kuduro y donde la célula rítmica del merengue, aplicada a un lead synth, invitan directamente a la gozadera. Aparte, el barbadense 2irie se presenta vocal, mostrando su propia lírica en una sutil y gomosa versión de moombahton. Plukaut, desde Colombia, un poco más agresivo, propone un moombahcore donde suelta algunos precisos acordes que remontarán a más de una buena fiesta de bassmusic. Por su parte, Tropikore, desde Argentina, acelera notablemente el beat y emerge lo más merengoso, tribal y tuki de Venezuela. Jazz G, desde la Isla de Margarita, con sus dotes como pianiasta conjuga el tech con un latin house que promueve cadencias de buena vibra, semejantes a la de su entorno caribeño.

Dando el acabado final al EP, los colombianos Jean Paul Egred y Andres Ariza, presentan el cover con un gorila ecléctico que proyecta un tropicalismo simpáticamente emergido sobre la memoria de sus andanzas como raver de la selva. Una vez más, las artes gráficas dan su aporte para la configuración de la escena under que, sumada al carácter pluricultural de la música, marcan una movida que apenas comienza.

Textos: Alejandra Villegas Adrián

Descarga Tropicana EP